domingo, 8 de junio de 2008

HIDRAULICA.

La hidraulica es la parte de la fisica que estudia la mecanica de los fluidos. Se divide en dos partes: la hidrostatica, encargada de lo relacionado con los liquidos en reposo y la hidrodinamica que estudia el comportamiento de los liquidos en movimiento. Se fundamenta en leyes y prinsipios como el de Arquimides, Pascal o la paradoja hidrostatica de Stevin.

El termino fluido sa aplica en los liquidos y gases porque ambas tiene propiedades comunes. Sin embargo, un gas tiene una densidad muy baja devido a que la separacion de sus moleculas y por lo tanto puede comprimirse con fasilidad, mientras que un liquido es parcticamente imcompresible.

VISCOSIDAD.

Esta propiedad se origina por el rosamiento de particulas con otras, cuando un liquido fluye. Por tal motivo, viscosidad se pude definir como una mdida de resistenncia que opone a un liquido al fluir.

Si un resipiente perforado en el centro se hacen fluir por separado miel, leche, agua y alcohol, observaremos que cada liquido fluye con una velosidad distinta, mientras mas viscoso es el liquido mas tiempo tarda en fluir.

TENCION SUPERFICIAL

La tencion superficial se hace en una superfisie libre de liquido se comporte como una finisima membrana eslatica.

Este fenomeno se presenta devido a la atraccion entre las moleculas de un liquido. Cuando se coloca un liquido en un resipiente la moleculas inferiores se atraen en todas direcciones por fuerzas iguales que se contrarestran unas con otras, pero una superficie libre solo son atraidas or las inferiores y por las laterles.

La tencion superficial del agua puede reducirse en forma considerable si se le agrega detergente, esto contribuye a que el agua jabonosa penetre con mas fasilidad por lo tejidos de la ropa durante el lavado.

COHESION

Es la fuerza que matiene unidas a las moleculas d una mima sustansia. Por la fuerza de Cohesion, si dos gotas de agua se juntan forman una sola; lo mismo sucede con dos gotas de mercurio.

ADHERENCIA

La Adherencia es la fuerza de la atraccion entre las moleculas de dos sustancias diferentes.Al sacar una varillita de vidrio de un resipiente con agua, esta se moja porque el agua se adihere al vidrio.

Pero la misma varilla de vidrio se introduce en un recipiente con mercurio, al sacarla se observa completamente seca, lo cual indica que no hay adherencia entre el mercurio y el vidrio.

CAPILARIDAD

La capilaridad se presenta cuando existe contacto entre la pared un solido y un liquido, especialmente si son tubos muy delgados (casi del diametro de un cabello).

Al introducir de diametro muy pequeño en un resipiente con agua se observa que el liquido asiende por el tubo alcazando una altura mayor al de la superficie.

La superficie del liquido contenido en el tubo no es plana, sino que forma un menisco concavo.

No hay comentarios: